: FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR | COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR

lunes, 2 de enero de 2012

FINACIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR




ADVANCE ACCOUNT ( AVANCE EN CUENTA )

El advance account es el financiamiento que el banco local desembolsa teniendo como proveedor de fondos un banco corresponsal. Los bancos internacionales e inversionistas acumulan dinero buscando en países un mayor retorno a sus inversiones. Estos bancos corresponsales otorgan diversas líneas de Crédito a los bancos de América Latina para diversos fines.

Estos fondos suelen ser más baratos por cuanto el banco local cobra una comisión por su intermediación, pero con la responsabilidad de devolver los fondos a su proveedor en un plazo no mayor a 180 días en caso de mercaderia y por un mayor plaza para maquinaria y equipo.

CARTA DE CREDITO

Este tipo de financiamiento tiene como propósito financiar la adquisición de materia prima, se requiere documentos que den evidencia de la importación, tales como la Factura Comercial y el BILL of  LADING o CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

En esta operacion, el banco local hace las veces de intermediario, el dinero es canalizado por un banco extranjero, negociándose la tasa de interés a través del banco local.

SEPYMEX

Es un programa creado para fomentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, otorgando una cobertura de seguro en respaldo de los créditos de pre-embarque que contraten con las instituciones financieras.
 
Este programa, administrado por Cofide, opera el Fondo de Respaldo de US$ 50’000,000.00, constituido por Decreto de Urgencia N° 050-2002.  

FACTORING

Se entiende por factoring, aquel contrato por  el cual el acreedor (cedente), cede a una entidad financiera (factor) los activos que le dan derecho a cobro derivados de su actividad comercial, gestionándoles el factor en su nombre, a cambio de una remuneración.

Intervenientes:

* CEDENTE:  Es el que contrata los servicios de una entidad de Factoring, cediendo sus cuentas de realizables de su actividad comercial. En el ámbito internacional se identifica con el exportador.

* DEUDORES: Son los que responden a la obligación de pago. En el ámbito del comercio internacional es el importador.

* FACTOR: Es la entidad que adquiere las cuentas de realizable del cedente asumiendo la gestión del cobro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES © 2012